TOLENTINO HATS

Una vida dedicada al diseño y creación de sombreros de alta costura, con una iconografía marcada por la tradición sevillana.​

María Castellano, 7 de diciembre de 2020​

Una firma de sombreros de Sevilla con nombre italiano ¿De dónde surgió el nombre de Tolentino?

Felipe: Tolentino era el nombre propio de  mi abuelo materno, bisabuelo materno y más familiares, soy  natural de Brozas un pueblo de Cáceres de donde fue alcalde y sastre, como modista fueron mi madre y la madre de Manuel. Elegir el nombre de Tolentino para la marca, nos pareció un bonito homenaje a la familia de sastre y modista de la familia.

¿Quién hay detrás de Tolentino Hats?

Felipe Vivas y Manuel Carrión (head designers)

¿Cómo empezasteis vuestra carrera profesional?

Con muchas ganas y grandes dificultades, pero trabajando a veces casi las 24h del día. Vivimos los 80 y los 90 bajo una perspectiva de locura y desenfreno, pero nunca sin dejar de ver cine, ni leer libros o revistas del momento, The face, ID, etc. Nunca sin una base cultural. En la década del 2000 comenzamos nuestra andadura como sombrereros y hasta hoy. Primero hicimos vestuarios para Gogos y performance de  discotecas más punteras nacionales,  nos fuimos formando en la industria del sombreros realizando múltiples cursos de relacionado con la sombrerería y la moda, y   poco a poco fuimos  creando un estilo propio  que hacía que la marca  fuera deseado por  mujeres y hombre de todo tipo para asistir a eventos. Los materiales que utilizamos son todos lo que nuestra imaginación nos descubra y todos los que cualquier sombrerero debe conocer, fieltros, rafias,

Felipe y Manuel es un tándem perfecto, pero nos gustaría saber más acerca de ellos ¿se reparten funciones? ¿Alguno de los dos conduce la parte más creativa?

Como bien decís, formamos un tándem en que nos repartimos las tareas e ideas por igual, la idea surge de uno u otro indistintamente, después se dibuja por la mano de Felipe, luego Manuel horma y da forma y entre  los dos repartimos la confección y acabador finales poniendo mucho énfasis en los remates. Una idea puede tener varios bocetos y tras la presentación de la misma pueden surgir más de una pieza

Felipe estudió Bellas Artes en Sevilla, esta formación académica y la fascinación que tiene Manuel por la arquitectura y la escultura, hizo más fácil la utilización de elementos así como la composición formal de las piezas teniendo en cuenta que un trabajo bien formado debe funcionar estéticamente en 360º. (Solemos partir de un concepto, la forma y el color para crear una pieza escultural)

¿En qué o en quién inspiran sus diseños? Cuál es el motivo icónico que siempre encontraremos en Tolentino.

Una pieza Tolentino se inspira de la vida, las experiencias, la naturaleza y la imaginación. Cualquier manifestación artística o natural es buena para desgranar una idea. Si que tomamos el patrón “balenciaguista” de construir piezas prácticamente únicas y que no son diseñadas para su multiplicidad.

En cuanto al motivo icónico en sí es difícil decirlo por nosotros mismos:  formalmente la TH de la marca y estéticamente  los  arabescos son el sello indiscutible de la casa Tolentino, (estos son estructuras de fieltro alambrados y rellenar de hilo al más puro estilo del bordado sevillano de los relieves al aire en los mantos de las Dolorosas que procesionan en la Semana Santa Andaluza, temática que siempre ha estado presente como referente en la alta costura y la alta moda con Lacroix, Galiano, Moschino, etc.

Si tuvieran que identificarse con un material de sombrerería y un color ¿Cuáles serían y por qué?

Felipe: Mi color favorito siempre fuel el rojo bermellón, pero para la confección de piezas me decanto por rojos mas oscuros como el rojo ingles o la gama de los burdeos, porque soy muy visceral. Y mi material top es el alambre por que me permite hacer estructuras inimaginables.

Manuel: Mi color favorito siempre fue el azul oscuro, pero para la confección de piezas me gustan toda la gama de azules siendo mi top el azul petróleo, me gusta el azul porque me da sensación de libertad. Y mi material está muy ligado a los cristales y las piedras, en una palabra, lo ornamental.

¿A qué personalidades han vestido con sus sombreros que más les ha impactado? ¿De todas ellas con quien ha sido más gratificante trabajar? y ¿por qué?

Hemos vestido a multitud de celebritis y a miles de mujeres en lo que al tocado y sombrero se refiere, entre muchas hay que destacar a Rossy de Palma, Naty Abascal, Debi Mazar, Kim Kardashian, Bad Gyal, Patricia Rato, Bibiana Fernández, Teresa Domecq, Loles León, Piru Urquijo, Antonia San Juan, Agatha Ruiz de la Prada, Latifa Al Sowayel, Carmen Lomana, Elena Benarroch, Terele Pavez, Carlie Kross, Blanca Lee, Estrella Morente, India Martinez, Laura Ponte, Ciara Ferragani,  Ana Rojas, Bea Moreno de la Cova, Raquel Sánchez Silva, Palomo Spain, Juana Martín, y nos han pedido piezas los estilista de Lady Gaga, Madonna, Carolina Herrera y Joan Collins.

En cuanto a, con quien ha sido más gratificante trabajar, la respuesta es con todas por igual sean o no celebritis, cuando una persona entra en Tolentino, nuestro deber es aconsejarla y estar totalmente a su servicio sea quién sea, pero eso sí, ponemos mucho énfasis en que la pieza que elijan ras represente y crean en ella pues de otra manera, es decir con inseguridad, se sentirán disfrazadas.  “Una pieza Tolentino tiene que estar hecha para ti”

Tenemos dos musas muy especiales: Rossy de Palma por su belleza contemporánea y Naty Abascal por su elegancia innata, ambas nos parecen un referente de transgresión y modernidad con dos puntos de vistas diferentes pero paralelos.

Rossy de Palma con vestido de Pilar Vera, tocado de Tolentino Haute Hats y complementos de Benjamín Sevilla. FOTO: AUTOR: MARTÍN OKUEMOTTO.

¿Para quién les gustaría especialmente crear un sombrero?

Desgraciadamente la mujer a la que sería todo un honor hacer un sombrero, ya no está, es Josephine Baker, pero sí que hay una estrella que nos flipa desde siempre y es Lizza Minelly ella es la representación viva de la libertad y el progreso, la amamos.

¿Cómo ven la moda en estos momentos? ¿Qué opinan de la situación en la actualidad de la Alta costura, y qué futuro le pronostican? Alguna idea para crecer y mejorar el sector.

La moda bajo nuestro punto de vista ha pasado por un periodo de amor al “feísmo», salvo excepciones, que necesita airear las ideas un poco más, creer más en los diseñadores que en las bloggers/followers y dar importancia a lo que verdaderamente es bello o transgresor sin caer en la fealdad. La situación de la alta costura y alta moda es muy crítica dado al estado de crisis socioeconómica que estamos sufriendo, no obstante, es ahora donde la creatividad decidirá quién sigue y quién no. El futuro que nosotros pronosticamos es un futuro de RENACIMIENTO. En cuanto a ideas para mejorar el sector creo que tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y sobre todo respetar el planeta

Para terminar, como sombrereros expertos, qué consejo les darían a los nuevos y jóvenes diseñadores de sombreros para afrontar sus carreras en este oficio.

Nuestro consejo es que no se pongan trabas de ningún tipo a la hora de crear, pero que sí tengan en cuenta, que lo que piensen, puedan desarrollarlo para que se pueda usar, aunque solo sea para una foto. Libertad total de normas absurdas.