MAOR ZABAR

"Mis sueños no tienen límites"

Maria Castellano, 18 de enero de 2021

Maor Zabar es diseñador de vestuario escénico para danza, teatro y ópera y diseñador de sombreros de la firma que lleva su nombre “Maor Zabar Hats”. Aunque todos le conocen por crear el vestido que llevó la representante de Israel en Eurovisión 2018, es uno de los principales diseñadores de vestuario de Israel. Graduado en moda y diseño de vestuario por la prestigiosa  «Shenkar College of Engineering & Design» de Tel Aviv ha creado el vestuario para diversas obras obteniendo premios de Teatro en Israel o el Festival de Arco entre otros. 

Previous
Next

 

Una creatividad desbordante, Maor ¿dónde encuentras esta inspiración? Encuentro la inspiración en todas partes. Me gusta la belleza en las pequeñas cosas con las que me tropiezo durante el día, en los museos, cuando viajo al extranjero y cuando conozco gente nueva.

Tus diseños son extravagantes, transmiten diversión y toques de humor, ¿qué hay de real en ellos?
Me encanta escapar de la realidad y fantasear con lugares exóticos, mundos fantásticos y llenar mi trabajo de color y humor, pero también me gusta inspirarme en la vida real y encontrar la manera de transformarla en mi mundo de fantasía.

¿Qué es más divertido,  diseñar vestuario o diseñar sombreros? Me encanta diseñar sombreros y vestuario por igual. La principal diferencia entre el mundo del vestuario y mi trabajo de sombrerería es que cuando diseño para la escena, trabajo con el director, los actores, los productores y otros, así que necesito asegurarme de que lo que diseño satisfaga sus aspiraciones, necesidades y comodidad. Mientras que en el diseño de sombreros, la mayoría de las veces soy el artista en solitario y no necesito la aprobación de los demás. Así que puedo hacer lo que quiera y mis sueños no tienen límites.

Previous
Next

Además de creador de vestuario escénico, en 2014 abristes tu propio taller de sombrerería, ¿qué te motivó a crear sombreros?
Desde que era pequeño siempre me gustaron los sombreros. Tengo unos 50 sombreros diferentes que uso a diario. Como diseñador de vestuario, siempre incorporé sombreros en los diseños de mis personajes. Hasta que me dí cuenta, hace 6 años, de que quería empezar a hacer sombreros separado del vestuario escénico.

 

Centrándonos en la labor de sombrerero, nos gustaría saber ¿qué materiales usas? ¿porqué técnicas te decantas: las tradicionales o las vanguardistas? 
Como sombrerero soy una persona autodidacta y he aprendido por mi cuenta. No obtuve una educación formal en la elaboración de sombreros, por eso elegí las técnicas que iba descubriendo en otros diseñadores, en libros y universidades que visitaba. Además, comencé a desarrollar mis propias técnicas para endurecer telas, hacer patrones y construir estructuras con el uso de materiales que encontré en Israel ya que no pude conseguir aquí ningún material tradicional para la fabricación de sombreros.

En mi trabajo combino tanto materiales tradicionales como fieltro, bucarán o sinamay, al igual que materiales menos convencionales como el plexiglás, el termoplásticos y objetos confeccionados.

De las colecciones de sombreros nos llamó fuertemente la atención las de “Plantas carnívoras” y las “Criaturas del mar” ¿quieres transmitir algún mensaje implícito con estos temas?Estas dos colecciones son visualmente creativas y transmiten un mensaje. Por un lado, la colección de plantas carnívoras fue una forma para mí, como carnívoro, de decir que mientras los veganos comen muchas plantas, en la naturaleza algunas plantas comen carne, así que es un mundo opuesto. Y por otro lado, la colección de criaturas marinas fue una forma de defender nuestros océanos y sus criaturas, una llamada de atención para que los humanos dejemos de destruir los océanos y cuidemos más de ellos.

Según tu opinión, ¿cómo ves la situación actual del sombrerero a nivel mundial?¿Qué debemos cambiar o qué podemos mejorar?
Creo que la industria del sombrero debería hacer un esfuerzo por integrarse más con la industria de la moda. Dado que estudié moda y todavía estoy involucrado en el mundo de la moda y muchos de mis amigos son diseñadores de moda, creo que deberíamos ser parte de ese mundo y, desafortunadamente, parece que la industria del sombrero se aparta del mundo de la moda.

Deberíamos estar más involucrados en los oficios de la moda y las semanas de la moda, exhibir en revistas de moda y colaborar con diseñadores de moda. Hoy parece que solo unos pocos diseñadores hacen eso.

Gracias Maor Zabar por dejarnos conocer tu mundo y estamos felices de contar contigo como miembro del Comité en Spain Hat Week.